MILAGRO DE LOS PECES EN VIVO

Filmado en Mayo de 1974 en el Teatro Municipal de San Pablo y en el Anfiteatro de la USP
 

En 1974, después de grabar el primer álbum del Clube da Esquina, Milton Nascimento emergía para el suceso retumbante, con una serie de presentaciones públicas que marcarían la definitiva y radical transformación cualitativa en su carrera.

El show Milagro de los Peces, realizado y gravado en vivo en el Teatro Municipal de San Pablo, con uma orquesta Sinfónica dirigida por el Maestro Paulo Moura, arreglos escritos por Paulo Moura y Wagner Tiso, y la presencia del conjunto Som Imaginario, que tradicionalmente acompañaba a Milton, estableció un marco en el showbiz Brasilero.

Orquesta Filarmónica dirigida por Paulo Moura
Arreglos de Paulo Moura e Wagner Tiso
Conjunto Som Imaginario:
Luís Alves – Bajo
Robertinho Silva – Bateria
Toninho Horta – Guitara
Nivaldo Ornelas – Saxo-Soprano, Saxo-Tenor y Flauta
Wagner Tiso – Piano y órgano
 

En esa época dos amigos de los tiempos de Belo Horizonte, Sérvulo Siqueira y Marcio Borges, decidieron registrar para la posteridad los sonidos y las imágenes de aquel evento.

Con dos cámaras, un grabador Nagra y un pequeño equipo de producción, documentaron el reencuentro de Bituca con viejos amigos, paseos por lugares pintorescos, caminatas por el centro de San Pablo en los intervalos de los ensayos, las entrevistas con la prensa además de las presentaciones en el Teatro Municipal y un espectáculo al aire libre en la concha acústica de la USP.

Una copia de trabajo de 35 minutos transitó el mundo, fue presentada en el centro Pompidou en Paris, en Cuba y en Universidades Americanas, además de haber sido exhibida varias veces en Brasil.

El clip cinematográfico San Pablo - realizado en una época en que todavía no se hablaba del videoclip y presentado en las pantallas Brasileras de 1979 hasta 1984 -, también muestra trechos de aquel documento histórico.

El planificado film Milagro de los Peces no fue completado.

El Brasil no se transformó en el país soñado por la mayoría de las personas que asistieron a la presentación de Milton Nascimento y el conjunto Som Imaginário en el anfiteatro de la USP, en Mayo de 1974, en la ciudad de San Pablo.

El documental Cantos do Paraíso  procuró preservar el mayor numero de sonidos e imágenes registrados en aquella época, para que las nuevas  generaciones, al conocer mejor nuestro pasado, puedan perfeccionar  su legado.
 
 
FICHAS TÉCNICAS

MILAGRO DE LOS PECES EN VIVO

Fotografía y cámara: José Sette de Barros Filho
Cámara de Segunda Unidad: Errol Sasse
Sonido Directo y Montaje : Geraldo Veloso
Edición Final: Sérvulo Siqueira
Operadores de Video: Luiz Alberto e Fábio Durão
Fotos de escena: Cafi
Dirección: Sérvulo Siqueira e Márcio Borges
Tempo: 35’
 
SAN PABLO
Fotografía y Cámara: Zézinho Sette
Cámara de Segunda Unidad: Errol Sasse
Sonido Directo: Geraldo Veloso
Montaje: Sérgio Rezende
Letreros: Cafi
Dirección: Sérvulo Siqueira e Márcio Borges
Tiempo: 9’